CIUDAD
La ciudad de México durante 6 siglos había mantenido una ajustada dimensión urbana, comparable a lo que hoy denominamos como Perímetro A y B del Centro Histórico de la ciudad de México. Su incontrolable expansión en el siglo XX, la llevó a extenderse radialmente hasta absorber lejanos poblados hasta 30 kilómetros de distancia como Tlalpan, Tláhuac o Milpa Alta.
De las 70 colonias registradas a inicios del siglo XX, hoy existen 1,775 colonias. Este exceso, creó un descontrol en el desarrollo urbano y en la identificación del patrimonio arquitectónico que le dio origen e identidad a la ciudadanía de pueblos originarios, colonias antiguas y recientes.
El enfoque de la planeación urbana en las últimas décadas ha impulsado la densificación de las zonas centrales, el desarrollo inmobiliario y la diversificación de usos de suelo, independientemente de las características históricas y las cualidades estéticas de las colonias; y aunque se han incluido en los Planes de Desarrollo Urbano -generales y parciales-, 176 Zonas Patrimoniales en todas las Alcaldías; y a pesar de que ya existe –en cada caso-, un apartado publicado en la Gaceta Oficial, dedicado a la historia y el patrimonio de la alcaldía o colonia, donde se enlistan los inmuebles catalogados, aún con estos elementos, se sigue destruyendo el patrimonio construido.
En este contexto se presentan las siguientes perspectivas de expertos en la materia:
-Arquitectura: sin saldo negativos
Arq. Antonio Toca
-Doce propuestas “sencillas”
Marq. María Bustamante Harfush
-Zacatecas patrimonio mundial, identidad y valores
MArq. Pablo Vázquez Piombo
CIUDAD MAJESTUOSA Y TECNOLÓGICA
JORGE ALEJANDRO LÓPEZ ACEVEDO